miércoles, 10 de marzo de 2010

Opuestamente igual: Lex Luthor de Red Son

En 2003 fuimos testigos de una de la historias tipo 'Elseworlds' más increíbles que DC alguna vez ha publicado. Claro, estoy hablando de Superman: Red Son. Donde el último hijo de Krypton no caía en Kansas, sino en Ucrania, en 1938 y se convertía en el sinónimo del comunismo. Pero hoy no hablaré del protagonista sino de su antagonista: Lex Luthor.
En esta realidad, Lex esta 'felizmente' casado con Lois Lane, y es un afamado científico, inventor de un sin número de aparatos y tecnología con la que la gente jamás hubiera soñado en su época. Aquí es donde se pone interesante: cuando el gobierno de EUA se entera de la existencia de Superman -el "arma" soviética más poderosa- le encargan a Lex la elaboración de un plan para eliminarlo. Aparentemente el destino quiere que Lex siempre termine obsesionado con la destrucción de Superman, porque en Red Son podemos ver cómo con el pasar del tiempo Luthor es responsable de la creación de villanos como Metallo o incluso de Bizarro -quien termina muriendo de una manera en que nadie se esperaría-. Incluso es responsable de que Brainiac haga de las suyas para atormentar a Superman, pues ahora no es Kandor la ciudad que se ve encogida y embotellada sino Stalingrado, convirtiéndose en el único y mayor fracaso en toda la carrera de este soviético kriptoniano. También es Lex quien descifra el lenguaje extraterrestre que estaba grabado en la nave que cayó en el desierto de Nuevo Mexico en 1947, esta nave era nada más y nada menos que una nave de los Green Lantern Corps y el lenguaje era el famoso juramento que los Corps recitaban para activar su arma (el anillo). 


Hora de unos cuantos spoilers. La manera en que Lex derrota, o mejor dicho, le abre los ojos a Superman es absolutamente asombrosa, una pequeña frase hace brotar lágrimas de los ojos del hombre de acero, y lo que la frase decía era:

"¿Porqué no pones a todo el MUNDO en una BOTELLA, Superman?"

Haciendo alusión a la tragedia de Stalingrado -la ciudad encogida y embotellada por Brainiac-. Posteriormente a su 'victoria', Lex trae el equilibrio de vuelta al mundo, con su sistema de producción llamado "luthorismo" y gracias a todos sus inventos consigue que la humanidad evolucione hasta convertirse en una de las mejores especies del universo. Los años pasan, Luthor muere -a los 2000 años (!) en paz sabiendo que derrotó a Superman, pero éste último sigue vivo, relatando y describiéndole al lector las hazañas de los descendientes de Luthor, hasta llegar a Jor-L. El intelecto de Jor-L sobrepasa por mucho al de su ancestro y descubre que el Sol se ha convertido en una gigante roja y que destruirá a la Tierra. La única opción que le queda a Jor-L es mandar al PASADO a su pequeño hijo, Kal-L, a una época donde el Sol aún era amarillo, sabiendo que así su hijo obtendrá habilidades superiores a las de un humano normal...


Entonces, esos spoilers estuvieron buenos pero no son el tema de esta entrada. Lo importante es que Lex Luthor queda ahora como un gran héroe, el hombre que venció a Superman y restableció el orden y la libertad suprimida por el comunismo. Durante la historia se cuestiona sobre si a Lex le interesan las personas o simplemente quiere derrotar al hombre de acero. La respuesta es más que obvia.

1 comentario:

Rogue Leader dijo...

Imaginate que se adapatara esta historia en el cine, seria genial, o mejor aun que adaptaran The Dark Knight Returns, lastima que sea dificil que pase algun dia eso.

Saludos