lunes, 8 de marzo de 2010

Kiss - Alive!



You wanted the best and you got it… The hottest band in the world… Kiss!

Un pequeño riff abre la noche mientras los gritos de los fans llenan el aire. Deuce ha aparecido para ser la primera canción de este legendario álbum en vivo…

Se ha hablado por mucho tiempo de que este disco esta muy retocado en estudio y cosas así. El mismo Gene ha dicho que fue MUY poco modificado durante el proceso de edición, pero Gene también ha dicho haber sido el creador de la mano cornuda… Sin embargo, un punto a favor de los que creen que es genuino, es la época en la que fue grabado. Los conciertos de los 70s mostraban mucho ruido innecesario y gracias a la edición se podía ir borrando lo que no eran los propios instrumentos, suena muy adelantado a la época para algunos, pero es verdad. En fin, no vengo a hablar de si es realmente en vivo o no, vengo a hablar del Alive!.



Bueno, después de ese pequeño riff, aparece –como ya dije- Deuce y su letra de significado muy poco definido. Peter esta en su mejor momento, Gene parece ser un verdadero maestro de maestros en el bajo, Paul mantiene su labor al lado del genio Ace quien ataca al escenario con sus notas. Ya todos conocen los solos de esta canción, pero aquí, en este directo, el solo final acompañado del grito de Gene se convierte en un solo orgásmico estuvieras ahí o no. Tal vez por eso fue que este disco es tan importante.

Seguimos metidos en el álbum debut (Kiss), y con esto me refiero a la llegada de Strutter. Ese ritmo tan único que Peter usó al comienzo y esos riffs simples pero muy, muy directos junto a la voz de Paul que te provoca re-vivir esos tiempos tan sencillos y a la vez llenos de música tan espectacular.

Ahora el primer tema de la noche sacado de Hotter Than Hell, Go to Choose con sus riffs y su ritmo y su canto (liderado por Paul) en coros con Gene. El protagonismo de Ace dentro no se hace notar tanto hasta su hora especial: el solo. Y según se sabe, Ace solía quedarse cerca de la batería en los conciertos hasta que el solo en la canción llegara (sin importar qué canción fuera). Ah y claro el inolvidable ”uuu-uuu go to choose”, igual de inolvidable que de hipnotizante.

Hotter Than Hell es interpretada con el mismo aire que proyecta en estudio. El riff es lineal, sin acomodar nada, simplemente como salga y la batería le sigue el paso con redobles. El primer “solo”, sin ser corto de inspiración, es breve y se combina de nuevo con el riff, qué decir del 2do solo, todo lo contrario al primero. Paul se ha estado luciendo hasta ahora, manteniendo su voz a la altura de la noche.

Un riff medio atontado y bien cargado es el de Firehouse. En vivo mantiene los ritmos y los riffs suenan todavía mas cargados mientras la guitarra de Ace adorna cada riff según corresponde hasta su solo donde debe hacer lo que mejor sabe. La forma como interpreta ese solo hace pensar que tal vez lo hizo de rodillas, de pronto, una sirena empieza a sonar y parece sonar infinitamente hasta que la canción termina.

Otra favorita del álbum debut, Nothin’ to Lose cantada en dueto por Peter y Gene. Gene cambia los tonos de su voz pasando del tono clásico a lo agudo y Peter le complementa los versos con sus propias expresiones e igual recitando el título del tema con su felina y desgarrada voz, finalizando la canción con un especial “yeah!”.

Las explosiones que provocan las guitarras casi se sienten en la nuca al oir C’mon and Love me y sus ya mencionadas guitarras con esos riffs tan fuertes, mismos que le bajan a la intensidad mientras llegan al estribillo pero se recuperan cuando este es pronunciado. Ace se la pasa adornando todo con sus melodías y Peter, en esta canción no hace tanto uso de su dinamismo como en los siguientes temas, ¿estará guardando lo mejor para después?

Parasite esta muy bien potenciada con la combinación bajo/guitarra en su tan, tan pesado riff. Cantada por Gene haciendo muy buenos pasajes vocales en el estribillo que hace desaparecer al riff y hace a Ace quedarse falto de inspiración por reducir su labor. Un pequeño silencio dejando solo a Peter y reanudando la amada labor de Ace a quien le hacía falta liberarse de una manera que solo esta canción le puede dar.


Qué juguetona suena She cuando se oye también al público gritando (sarcasmo). Gene y su forma para pronunciar versos a la par de la guitarra de Ace. Es interesante pensar en qué pose llevaba Gene en esos tiempos cuando interpretaba temas tan fuera de su “personaje” (Demon). Me encanta cuando llega el protagonismo del bajo en la canción, hace pequeño a todos menos a Ace y a su solo. Después de unos versitos, la cosa se aloca y los riffs pierden curso (aparentemente) y se convierten en solos y fuertes descargas sónicas hasta el golpe final de Peter para dar por terminada la canción.

Watchin’ You le otorga un papel no tan secundario al bajo mientras se ejecuta el riff de entrada. Y claro que debe tener más protagonismo si el que la canta es Demon, y la canta con su característica rudeza. Las explosivas guitarras mantienen la melodía a la vez que Peter azota sus platillos y le da más motivaciones a Gene.

El momento de Peter ha llegado, pero no hablaré sobre eso, no aún. 100, 000 Years. Primero Gene hace lo que haría en canciones como God of Thunder (intro de bajo) y mientras la intro continúa las guitarras atacan, pero el bajo sigue metiéndose a tus oídos. Paul lidera este temazo que se alarga en el Alive debido a los solos más épicos y, más que nada, al momento de Peter: su solo de batería. Dicho solo de batería no llega hasta que la fiera de 6 cuerdas de Ace se calma. Comienza con el desprendimiento de la batería de los demás instrumentos, usando bastante los toms y los platillos sonando como viento pasando por oídos desprotegidos. Los cambios y redobles que lo hicieron famoso estan aquí y sus “periodos de suspenso” también aumentando la emoción de todos cerca. Y el resto del este trabajo no lo puedo describir con palabras, pero imagínense que tan bueno es como para que el tema se alargue hasta 12 minutos, Paul comienza a dirigirle al público, las clásicas ”do you believe in rock n roll?”

Una bella composición se muestra, es Black Diamond. Paul la vocaliza en la intro (con esas hermosísimas melodías de guitarra) y después Peter la continúa hasta el final. Los platillos hacen comenzar el tema y un muy inspirado y sentido Peter contagia a todos con su voz pronunciando ”uuu-uuh black diamond”. Claro, cambiando su voz pasando de lo bello hasta sus desgarrados tonos pero siempre conservando lo importante de la canción, el espíritu que él sabe invocar. Casi todo queda en 2do plano, hasta Ace o Gene mientras Peter hace su labor, ni el solo se salva de esta situación y la voz gatuna da fin a la canción lo más románticamente posible.

Los aplausos son los que abren Rock Bottom, y la voz de Paul junto a su guitarra (y junto a Ace) solo continúan lo que la audiencia hizo. Terminada esa parte, comienza y ahora la voz de Starchild sobrepasa a sus colegas excepto cuando Gene le acompaña en el título. El solo esta bien “electrificado” y lleno de sensuales movimientos muy a lo Deuce pero con sonido particular.

Cold Gin abre nuestros orificios auditivos con fuertes platillazos y un riff característico con el sello Kiss por doquier. Demon hace lo suyo en la voz a pesar de que las guitarras cortantemente pesadas y muy hard rockeras parezcan querer interrumpirlo. Siguiendo los dinamismo de Catman en el set de tamborcitos la canción se mantiene imparable y amenazante con esa tonada que tanto me fascina. El sonido de la canción se acerca a la brutalidad neoyorkina cuando Peter golpea los platillos, siguiendo a las ondulantes guitarras.

Rock And Roll All Nite… Quizás la canción más famosa de Kiss y quizás esta sea su presentación en vivo más famosa… Todo se oye tan perfecto, el bajo se mantiene al margen de las guitarras, las guitarras se oyen tan hard rock, la batería tiene más cambios que en el álbum… Si bien la letra no es para romperse el coco, una vez que quedas atrapado bajo el manto que Kiss te teje en su concierto te vale un cacahuate frito la letra. Si todo esto parece muy bueno, lo mejor es el trabajo del Spaceman con un solo que va ganando velocidad poco a poco y alcanza la agudeza suprema, mientras te imaginas el humo que sale de su guitarra.

El tema más rockanrollero es este, Let Me Go, Rock ‘N Roll. Y sin importar lo rockanrollero que suene, con sus melodías y su dueto Gene/Paul, lo importante a destacar es que posiblemente dentro de esta presentación se encuentre el solo más impresionante del disco. Empezando casi después del estribillo se alarga tanto que crees que no acabará gracias al trabajo en la guitarra rítmica de Paul. Terminando este trabajo con unas buenas noches que pasaron a la historia del hard rock.

Como detalle me gustaría dejar las fechas y lugares donde grabaron el Alive!:

5/25/75 - Cobo Hall - Detroit, MI
6/21/75 - Music Hall - Cleveland, OH
7/23/75 - Wildwood Convention Center - Wildwood, NJ

¿Hay qué explicar si fue retocado o no? Bueno, pues el mismo Gene Simmons dijo que fue tan retocado que sólo la batería de Peter Criss sonaba en vivo. Interpreten eso como mejor les parezca...



Track List
01. Deuce – 3:32 
02. Strutter – 3:12 
03. Got To Choose – 3:35 
04. Hotter Than Hell – 3:11 
05. Firehouse – 3:42 
06. Nothin' To Lose – 3:23 
07. C'mon and Love Me – 2:52 
08. Parasite – 3:21 
09. She – 6:42 
10. Watchin' You – 3:51 
11. 100,000 Years – 12:10 
12. Black Diamond – 5:50 
13. Rock Bottom – 4:59 
14. Cold Gin – 5:43 
15. Rock and Roll All Nite – 4:23 
16. Let Me Go, Rock 'N Roll – 5:45 
Line Up
Paul Stanley - Voz, guitarra rítmica
Gene Simmons - Voz, bajo
Ace Frehley - Guitarra líder
Peter Criss - Voz, batería

1 comentario:

Rogue Leader dijo...

Kiss fue de las primeras bandas de rock que escuche, mi padre y mi tio fueron fans en su epoca, y aunque la gente diga que con el tiempo se hicieron muy "comerciales" pienso que siguen rockeando.

Saludos