lunes, 26 de julio de 2010

Kiss - Alive II



Proveniente de una banda que ya tenia éxitos y obras maestras del hard rock de los 70s, Kiss revela su segundo disco en directo: Alive II. Estando en uno de los puntos mas altos de su carrera, comienzan la grabación de esta maravilla en el tour de Love Gun, que comenzó en Agosto de 1977. Talvez uno de los primeros puntos “negativos” del álbum sería el hecho de que no repitieron las canciones del primer Alive! o talvez sea un punto bueno pues le dio espacio a mas canciones de los que en ese entonces eran sus discos mas recientes (Destroyer, Rock and Roll Over y Love Gun). Como sea al mismo tiempo trajo versiones en vivo de canciones que ahora son legendarias en Kiss (God of Thunder) pero lo mejor será comenzar bien con esta reseña. 



El silencio se rompe por los gritos del público, oir algo así en esa época te transportaba al lugar si es que no habías estado ahí. Una voz grita: ”You wanted the best and you got the best! The hottest band in the world… Kiss!” para despues oir el riff inicial de Detroit Rock City abriendo el concierto, demostrando como entregan su energía a las canciones, principalmente Paul y Gene a la hora de cantar sus temas, lo mismo pasa con Ace y Peter. Mientras comienzan con este directo tan recordado al fondo se oyen los gritos de la gente y su asombro al llegar el melancólico solo de Detroit Rock City ejecutado por Ace y seguido por Paul.

Siguiendo brevemente el orden del Destroyer llega King of the Night Time World alentada como siempre con los gritos y fuerza de Paul a la hora de interpretar sus temas. El famoso solo con tonada fiestera y el típico final de caos controlado acaban la canción.

Paul dirige las primeras palabras al público mientras este sigue completamente alucinado por disfrutar de un concierto así. El primer momento de Gene (vocalmente) llega con Ladies Room del Rock and Roll Over, la manera en la que Gene canta (en esta y en el resto del disco) es su perfecta combinación de voz grave con lo que se podrían considerar como agudos, una muy buena voz para el hard rock mas pesado. Continuando con las canciones del Rock and Roll Over sigue Makin’ Love… Me reservo la explicación de la letra de esta canción para cuando reseñe el disco en donde viene jejeje.

Y como el tour donde se grabó este directo fue el tour del Love Gun, esa es la canción que sigue en el setlist. Una versión en vivo donde el bajo de Gene se destaca bastante bien aunque la batería de Peter no suene tan pesada como en la versión de estudio, aun así el solo de Ace se mantiene intactamente maravilloso. Y por si todo eso fuera poco, Paul canta con una voz mas desgarrada poniéndole más sentimiento.

Ahora el disco en vivo realmente supera al disco de estudio: Calling Dr. Love y su riff inicial suena mas distorsionado y fuerte en vivo. De nuevo le toca a Gene cantar, haciendo uso de sus clásicos gritos ”Yeaaah!”. Con una voz más grave especialmente guardada para la canción. Christine Sixteen llega sin avisar a la audiencia y de nuevo suena mas fuerte que en el estudio y menos inocente debido al hecho de dejar el piano de lado.

El momento de Ace: Shock Me. Aunque resulte increíble suena levemente mas flojita que en el estudio, talvez se deba a la timidez natural de Ace, pero aun así incluye su solo, que es donde Ace más se libera. Al acabar la canción hacen un pequeño puente hasta llegar al ya mencionado solo que solo puede ser descrito como “cósmico” debido al nombre del personaje de Ace (Space Ace).

Momento para otro miembro de la banda: Peter Criss cantando Hard Luck Woman, balada tan amada como Beth. Resulta ser también donde el bajo de Gene se luce de nuevo (pero seamos sinceros, lo único que se oye es una batería y guitarra suave, ¿quién no oiría ahí un bajo?). Al fondo se oye a los fans gritar de emoción por la voz de Peter cantando tan bella canción…

La última canción del disco 1 de 2 en este álbum en vivo: Tomorrow and Tonight con un sonido mas rocanrolero incluyendo la manera de cantar de Paul y la batería delicadamente ejecutada. Proveniente del Love Gun cuenta con un genial solo hecho por Ace que ni él se creia. La canción acaba con el silencio del público, mismo silencio que desaparece al empezar el segundo disco.

I Stole Your Love abre el segundo disco con buena mezcla de riffs que rayan en rock n roll-hard rock. Cantada con mucha emoción y ejecutada con mucha fuerza (excepto por Peter quien parece no ponerle mucho empeño a su instrumento).

Momento de contrastes: Peter canta la increíble Beth con mas sentimiento que Hard Luck Woman, ese es el momento en el que el público le pertenece a Peter y a nadie mas, ni a Gene, Paul o Ace. La introducción de teclados hace que el público se derrita y cuando Peter comienza a cantar, pues no hace falta mencionar como se ponen, le siguen el compás con palmadas tranquilas como la canción. Los leves errores de Peter a la hora de cantar con su voz ronca le otorgan más emoción al tema.

Aquí esta el motivo del contraste, luego de un tema tan bello como Beth llega el momento mas oscuro del concierto… God of Thunder y la breve introducción con el bajo de Gene, más rápida que la versión de estudio, con un sonido mas pesado y con una voz mas tenebrosa de parte del Demon. Al momento de recitar ”The Spell you're under… Will slowly rob you of your virgin soul” es terminado por Paul de voz mas aguda para crear la sensación de transición. Luego de repetir esto por segunda vez llegan los 2 solos, el de guitarra por Ace y el más importante: el de Peter y su batería. Desafortunadamente, resulta muy corto el solo que hace en el álbum, talvez para motivar a los fans a que fueran al concierto de verdad y oyeran el verdadero solo de batería que se alargaba tanto como el tema 100, 000 Years. Luego de acabar esto, Gene saca una voz (modificada por supuesto) mucho más tenebrosa que cualquier cosa en esa época, buena manipulación del equipo de producción.

Un tema que yo encuentro un poco flojo es el I Want You, sobretodo después de un tema tan grandioso como el anterior. Escuchar repetidamente ”I want you” no resulta muy entretenido.

El concierto termina con Shout It Out Loud, con el dueto Paul-Gene. La batería finalmente suena con fuerza y también suena un poco más rápido que en estudio.
A Gene se le notan señales de cansancio, su voz no se acomoda tan bien como la de Paul a pesar que Paul cantó más.
Las siguientes 5 canciones fueron grabadas en estudio para rellenar el segundo disco, en algunas canciones Bob Kullick participó como guitarrista sustituyendo a Ace.

All American Man inicia con un riff afiladamente descriptible como heavy metal a pesar de que la bateria no lo refleje tanto. El primer verso: ”Mama told me, "Your lady's lookin' for another man"”, da a entender el pensamiento de todo hombre americano, que lucha por mantener consigo a su mujer. Un solo de guitarra que normalmente pensaría fue hecho por Ace pero enrealidad fue ejecutado por Kullick.

Rockin’ in the USA me recuerda a Christine Sixteen por el riff inicial, como sea, esta bien hecha, mantiene el espíritu de Kiss recargado en la voz de Gene. ¿Significado? El título lo dice todo: Rockear en los EUA, parrandear e ignorar a todo aquel que no lo haga. Oir a Gene recitar el título con la voz de Paul al fondo es interesante.

Larger Than Life es la única de las canciones de studio que no me pareció muy buena. Riff cortado con un mini solo al inicio, cantada por Gene de una manera aburrida. El riff sobrepasa la voz de Gene de vez en cuando, eso es una producción no tan buena. Ritmo lento y con un mensaje interesante: el amor de Gene es demasiado… Más largo que la vida (que como todos saben es muy corta). Talvez sea la manera en que canta a dueto con Paul lo que provoque que no me guste mucho este tema.

Rocket Ride parecería el tema perfecto para Ace, sin embago, injustamente él solo tocó el bajo en esta canción mientras Bob tocaba la guitarra. Aun así tiene un buen inicio y buena atmosfera espacial. Con ese riff lleno de efectos, un lado positivo es que Ace sí la canta dandole su toque de cosmicidad. Muy buen tema. Con un solo de guitarra que de seguro provocó celos en el pobre Ace.

Any Way You Want It, parecida a All American Man por el inicio, cantada por Paul y seguido por los demás con sonido mas rock n roll.

La batería sonando menos fuerte que en estudio, el corto solo de bajo de Gene y el corto solo de batería de Peter, las canciones de relleno y el hecho de que la mayoría de las canciones son de Love Gun y Rock and Roll Over(dejando de lado grandes obras del Destroyer), con todos sus puntos negativos sigue siendo un buen álbum en vivo, no tan bueno como el primer Alive! pero tiene lo suyo que lo hace especial.

Me lamento por la poca cantidad de enlaces pero no hay videos que sean exactamente de la gira del Alive II.

Una última cosa, los lugares donde tocaron las canciones:

The Forum, Los Angeles, Agosto 25-28 1977:

*Detroit Rock City
*Ladies Room
*Makin’ Love
*Love Gun
*Calling Dr. Love
*Christine Sixteen
*Shock Me
*I Stole Your Love
*Shout It Out Loud

Capital Theatre, Passaic, NJ and Electric Lady Studios, New York City, NY, September 1977:

*Hard Luck Woman
*Tomorrow And Tonight

Budokan Hall, Tokyo, Japan, April 2, 1977:

*King Of The Night Time World
*Beth
*God Of Thunder
*I Want Yo
u
Track List
Disco 1

1. Detroit Rock City - 3:58
2. King of the Night Time World - 3:06
3. Ladies Room - 3:11
4. Makin' Love - 3:13
5. Love Gun - 3:34
6. Calling Dr. Love - 3:32
7. Christine Sixteen - 2:45
8. Shock Me - 5:51
9. Hard Luck Woman - 3:06
10. Tomorrow and Tonight - 3:20

Disco 2

1. I Stole your Love - 3:36
2. Beth - 2:24
3. God of Thunder - 5:16
4. I Want You - 4:14
5. Shout it out Loud - 3:37
6. All American Man - 3:13
7. Rockin' in the U.S.A. - 2:44
8. Larger Than Life - 3:55
9. Rocket Ride - 4:07
10. Any Way You Want It - 2:33

Line Up
Ace Frehley - Guitarra líder, Bajo en "Rocket Ride", Voz
Paul Stanley - Guitarra rítmica, Voz
Gene Simmons - Bajo, Guitarra rítmica en "Larger Than Life", Voz
Peter Criss - Batería, Voz

2 comentarios:

Unknown dijo...

quitando eso de tener tantos lives con el mismo nombre te quedo chida la reseña XD

apenas ando descubriendo a kiss, m baje un best of, pero si t voy a decir q sigo odiando sus baladas XD

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy buen disco, aunque quede lejos de "Alive!", en mi opinión. Te adjunto link de la reseña que hice del primer doble en directo de Kiss.

http://raggedglory.blogspot.com/2010/02/alive.html

Saludos.