jueves, 10 de septiembre de 2009

Songanálisis #1 Aces High - Iron Maiden


¿"Songanálisis"? ¿Qué demonios es eso? Sencillo, en mis ratos de gran inspiración el nombre surgió en mi mente como la combinación de las palabras "song(canción)" y "análisis", creando así el "songanálisis". Por mas ridículo que suene el nombre (porque lo suena) he decidido crearlo para traerles cada cierto tiempo un análisis de alguna canción clásica en el metal, inaugurando esta 'función' se encuentra el tema que hoy nos ocupa.
Ésta es la primera canción del Powerslave, lanzado en 1984 por Iron Maiden. Comenzaré con mi análisis. En términos instrumentales, el track es una compleja mezcla de armonías melodiosas que se dejan oir desde la introducción hasta el primer riff. El trabajo de Steve Harris en el bajo destaca entre las guitarras de Adrian Smith y Dave Murray. Los bien acompañados riffs se intrincan entre sí mientras ese bajo pasa de lo constante hasta las escalas más melódicas.
Líricamente, la canción habla de un piloto de la Real Fuerza Aérea Británica luchando contra la Luftware alemana, remontándonos a un suceso histórico: La batalla de Inglaterra, la primera batalla desarrollada totalmente en los cielos del Reino Unido. Como buenos británicos, Iron Maiden no podía dejar pasar la oportunidad de componer una canción basada en tal hecho histórico.
Por último mencionaré el increíble falsetto de Bruce Dickinson al recitar el estribillo del final, los solos de Adrian y Dave, el 'riff solo' donde el bajo de Steve resuena y retumba oidos y los endemoniados ritmos de Nicko McBrain en su batería. Al oir tal combinación sientes como si estuvieras en la cabina de un avión de combate, viviendo para volar, volando para vivir, tal y como Eddie lo demuestra en la portada del single...   

                                                                                                         

2 comentarios:

Ana dijo...

O_O
Increíble.

Unknown dijo...

yeah una d mis rolas favs d Maiden, la voz d Dickinson! los riffs d guitarra! y el bassline d Harris no podian faltar una rola epica