domingo, 13 de septiembre de 2009

Songanálisis #3 Ride The Lightning - Metallica

La 2da canción del 2do álbum de Metallica. Esa es la que me tiene ocupado hoy. Ride The  Lightning. Todos conocemos bien algunas de las críticas del disco en general, pero aquí me concentraré en la canción.
Recordando los gloriosos días de Cliff Burton en el bajo de Metallica, nos regala el gran peso de su instrumento en la melódica introducción del tema. Sientes esos "tum" del bajo retumbando y haciendo vibrar tus bocinas. Y no solo se nota en la introducción, acompaña a las guitarras durante el riff, que sin ese bajo no sonaría tan bien estructurado. La outro es similar a la intro pero mientras llegas de una a otra ese bajo ya forzó tus oídos para que el sonido entrara en ellos.
James Hetfield Kirk Hammet trabajaron muy bien sus guitarras, llevando riff tras riff a nuevas alturas gracias al magnífico tono del thrash metal. La melodía de la intro se vuelve nada con la tralla de los riffs en la canción, de lentos heavys pasan a veloces thrashers. Acompañan los redobles de la batería con fuertes rugidos que desembocan en el 2do solo (así es, el 2do es mejor que el primero). Es un solo especial porque "emerge" de entre la velocidad que las guitarras van ganando y, cuando emerge dentro de ti se genera un sentimiento épico que eleva tu mente a lo más alto, perfecto lugar para comenzar con el headbanging.
¿Y dónde o qué hace Lars Ulrich? Él esta haciendo lo que mejor sabe (después de su habilidad para oler dinero, claro). Acompañando con el pedal a Burton en la intro, volviéndose un demonio a toda velocidad o simplemente dándole buenos golpes a sus tambores a la vez que hace sus redobles.