lunes, 18 de enero de 2010

Bathory - Under the Sign of the Black Mark



He aquí a uno de las bandas que dieron vida al oscuro género llamado black metal, y ya teniendo 2 discos por detrás, uno mejor que otro, continuaron su camino. Más bien Quorthon continuó el camino porque para los que no sepan, él hizo casi todo en los posteriores álbumes… Mi trabajo aquí no será simplemente hablar de cada canción o su significado, mi trabajo aquí será evaluar el sonido que mantuvieron estando bajo la señal de la marca negra.


A partir de este disco, Bathory empezaba a mostrar en qué se convertirían en el siguiente, mostraban las primeras señales del viking metal en temas como Call from the Grave con fuertes liberaciones de furia, no solo en esta canción, sino más aún en Equimanthorn con la gran “técnica” vocal de Quorthon tiene sus veloces tambores/bombo a una velocidad diabólica con cambios de tiempo. Conservando solos e incursiones de sintetizadores para darle a estos 2 temas mencionados el aire a viking metal.

Esta banda no tenía su fama de ser una de las más misteriosas solo porque sí, hay que recordar que casi no se presentaban en vivo y a pesar de los créditos que aparecían en cada disco, es muy posible que Quorthon no haya necesitado muchas ayudas. La masacre comienza apenas acaba la intro Nocternal Obeisance, Massacre y Woman of Dark Desires. Por supuesto, todo con esas letras dignas del black metal como en Massacre donde se recita la muerte de 200 hombres demasiado jóvenes a una velocidad únicamente concedida por el mismo Macho Cabrío. Woman of Dark Desires se refiere a la dama que “bautizó” a la banda: Elizabeth Bathory. Ejemplo de esto:

Woman of Dark Desires
Woman of Eternal Beauty
Woman of Dark Desires
Elizabeth Bathory…


Si bien tiene un tiempo más lento, también tiene un riff muy bien sacado del thrash metal, haciendo más atractiva esta pieza para quienes no sean solamente blackers.

De vuelta a esos sintetizadores hermosos pero breves, Bathory deja caer todo su poder de nuevo en Chariots of Fire que tan pronto como empezó, termina. Eso sí, nos da más de ese black metal bien definido que buscamos, y como se dijo antes, un black metal que empieza a tomar forma de quereros escandinavos… Luego de un breve susurro todo regresa a ser como en el resto del álbum en 13 Candles. Quorthon era único para las letras del black metal, ejemplo:

Born a child of the underworld
The fire and flame
Born a child of the underworld
Desire and pain
Born a child of the underworld
Evil prevail
Born a child of the underworld…


Alaridos que se extienden hasta los riffs, batería dinámica y contundente, y de nuevo, esos riffs que incrementan su sonido y bajan otra vez. Y como continuación a la canción, Of Doom tiene su título donde 13 Candles se quedó. Atronador, así es como se describe un tema así. Veloz para pronunciar las letras, para golpear a la batería, para cumplir con esos riffs demoniacos, el tema final (la outro no cuenta).

El olor a obra maestra del black metal se siente muy fuerte al escuchar este disco. ¡Porque de hecho lo es! Una completa obra de Bathory/Quorthon que solo es apreciado por unos pocos, aquellos que no temen retar a los que se encuentran bajo la señal de la marca negra…

¡Ups! Al final sí me puse a hablar de cada canción jejeje.

Bueno hay que recordar algo: Todos estamos bajo la señal de esa marca negra

Track List
1. Nocternal Obeisance (Intro) – 1:28
2. Massacre – 2:38
3. Woman of Dark Desires – 4:06
4. Call from the Grave – 4:35
5. Equimanthorn – 3:41
6. Enter the Eternal Fire – 6:57
7. Chariots of Fire – 2:46
8. 13 Candles – 5:17
9. Of Doom - 3:44
10. (Outro) – 0:25


Line Up
Quorthon – Voz, guitarra, bajo, sintetizador
Paul Pålle Lundburg – Batería
Christer Sandström – Bajo adicional

No hay comentarios: