miércoles, 20 de enero de 2010

Venom - At War With Satan



Pandemonium burns in the night

Ambición y superación es lo que encuentro en este álbum. Ambición por haber hecho una canción de casi 20 minutos y superación por el mismo hecho de haberla grabado. Para muchos el último trabajo que mostraba a Venom como una banda con la suficiente altura para codearse con otros grandes como Motörhead, Iron Maiden o Judas Priest. Eso puede sonar como “idolatrarlos” demasiado pero en su tiempo, Venom realmente pudo codearse con esos grandes, en fin, comenzaré.



Describir el primer tema es describir medio disco. Un ataque de riffs thrash/black, baterías que van de lo más veloz hasta ritmos militares, voz llena de gritos, alaridos, gruñidos, etc. Letra que mantiene tu cabeza en tu lugar a pesar de que sientas que te la arrancan, cambios de atmósfera únicos en su momento. Pasando de lo más metalero hasta incluir voces diabólicas y presentando a Mantas como un guitar hero a su propia manera. Es aquí donde Mantas muestra más técnica en su guitarra, dando puentes, pasajes, riffs, solos, todo, con bastante talento. El riff aparentemente “melódico” en algunas partes de la canción es de lo mejor pues te invita a unirte a esa gran fiesta infernal que se hace llamar At war with Satan. Ahora me adentraré un poco más hacia algunos elementos más específicos.

El riff va desde lo épico, hasta lo más simple regresando a lo épico disfrazado de sencillez blacker, siguiendo a la batería, distorsionandose, usando melodía acompañada por un bajo distorsionado, perdiendose a veces entre los gritos de Cronos pero siempre manteniendo eso que hace que lo sigas oyendo. Incluso tiene brevísimas partes acústicas que aportan más sentimiento a la canción hasta que Abaddon ataca de nuevo con su batería a toda marcha. Esos fuertes platillos hacen que la guitarra tiemble mientras es ejecutada, mientras ese Cronos canta, mientras todo esto pasa nos encontramos en una supuesta guerra con Satanás… Sé que hay muchos que en algún momento han pensado que Venom solo es un trío de jóvenes alborotados (cuando eran jóvenes), pero si se presta atención al sonido de este álbum se nota que como dije, han madurado, tanto en técnica como en calidad compositiva. Y también como dije, hablar de esta canción es hablar de medio álbum.

¿Qué pasa con los demás temas? Rip Ride tiene gritos agudos iniciales y una especie de “mini-solo” de guitarra por Mantas que demuestra ese crecimiento musical. Con esa manera de cantar que Cronos tenía, le creería casi todo lo que me cantara, hasta esto: Run like Hell, in Hell jaja, es que me parece increíble (o tal vez solo sea mi alucinación juvenil de haber vivido solo 15 años en este mundo) que luego de esa casi ópera de violencia tengan fuerzas para continuar con guitarras distorsionadas y de vez en cuando melódicas y batería veloz, fuerte, furiosa, con todo eso, sigan dándole a mí, alguien que gusta de su música, más motivos para admirarlos. Unos pensarán que son repetitivos pero no, no lo son para nada. Cada composición tiene una identidad propia y tiene ese elemento que por ese tiempo era más violento y oscuro que lo que ya existía. Al decir esto me refiero a temas tan tétricos como Stand Up (and be Counted), o la increíble Genocide que tiene mucha energía thrash metal, con unos cambios de tempo pero siempre con esa guitarra que suena al futuro, o mejor dicho al ya recién nacido thrash metal. Y hasta la Cry Wolf con raros susurros y con Mantas en segundo plano haciendo una buena melodía, te engaña y luego te ataca con ese poder y un bajo muy bien interpretado por Cronos y como siempre la batería de Abaddon no deja de hacer lo suyo. Women, Leather and Hell se oyó primero en el tema Black Metal, ¿lo recuerdan? Ahora resulta que lo hicieron canción añadiéndole el “toque femenino” pero sin perder su fuerza y salvajismo. Una letra que trata de… pues de mujeres, cuero e infierno, así es, combina esas 3 temáticas en una sola canción y otorga un gran climax con el solo de Mantas que de verdad, de verdad merece ser oido y si se desea, admirado. Aunque Aaaaargghh si bien no tiene una letra muy creativa, parece ser más una pieza de mezclas de los momentos más salvajes y alocados de la banda en el estudio de grabación, algunos lo verán como algo tonto, yo lo veo como algo para lo que se necesitan “huevos”, como decimos aquí en México.

Me la he pasado “defendiendo” a este trío, es cierto, pero luego de tantos años y tantas veces que se les ha dicho ser solo 3 tipos sin nada mejor que hacer, debo decir que este trabajo fue muy bien hecho. Hasta la producción mejoró dándole mas protagonismo al bajo permitiendo que se distinga de la guitarra y dándole a la batería ese rasposo sonido pesado (a falta de una mejor manera de describirlo).
También me la pasé admirando la técnica de Mantas… ¡Porque igual que el resto lo merece! Solos así son especiales aunque parezcan ya tocados por alguien más. ¿Cómo califico a este disco? ¿Mejor que Black Metal o Welcome to Hell? Puede ser… Si se buscan temas pesados y salvajes, dementes y destructivos aquí, con esta banda los encontrarán…

Por último dejo los enlaces del tema del título incluyendo el “preview” que apareció en Black Metal:

At War with Satan part 1

At War with Satan part 2

You are damned... Damned in Hell!

Track List
1. At War with Satan – 19:57
2. Rip Ride – 3:09
3. Genocide – 2:59
4. Cry Wolf – 4:19
5. Stand Up (And Be Counted) – 3:32
6. Women, Leather and Hell – 3:21
7. Aaaaargghh – 2:25
Line Up
Cronos - Voz/Bajo
Mantas - Guitarra
Abaddon - Batería





No hay comentarios: