martes, 12 de enero de 2010

Darkthrone - Panzerfaust



Los 90’s fueron una época muy productiva y “exitosa” para el black metal más oscuro y malévolo: el black metal noruego. A mediados de aquella década en la que yo nací, 2 años después para ser preciso, Darkthrone publicó Panzerfaust. Bien pues, tengo algunos cuantos colegas del mundo metalero nacional que son adeptos del black metal y en la época en que yo exploraba este subgénero del metal uno de ellos me recomendó a Darkthrone y al Panzerfaust, pues aparentemente era el mejor disco de esta banda e incluso uno de los mejores en el black metal… Entonces lo escuché, escuché los demás discos de dicha banda y llegué a la conclusión de que, haciendo a un lado su breve etapa haciendo death metal, Panzerfaust me parecía verdaderamente el mejor disco de Darkthrone. Considerarlo uno de los mejores del black metal me parece una afirmación arriesgada debido a que aún no cubro por completo tal subgénero…


Valiéndome de mis oídos y también de las opiniones de aquellos colegas, describo el sonido de Panzerfaust como frío, seco, crudo, un disco que demuestra el –considerado por muchos- verdadero lado del black metal (noruego, por supuesto) y demuestra ese lado como un thrash metal seco y crudo como las primeras grabaciones de Venom…

¿Cómo comienza este álbum? Con una brutal distorsión y una aún más brutal batería, trabajo doble para Fenriz en En Vind Av Sorg pero genera el mismo placer para el que lo escuche (siempre y cuando te guste el black metal). Algo muy notorio en la canción y en otras canciones del disco es el uso de una guitarra de “fondo” que funciona como una rítmica y una guitarra melódica, que le brinda sentido épico y trascendental a la canción. La magnífica “guturez” de Nocturno sacude los cabellos que jamás se sacuden y rodean al cerebro con su oscura y maligna aura.

Triumphant Gleam “calma” la sensación que En Vind Av Sorg nos dejó con su ritmo más lento y con un riff inicial más cercano a la primera oleada de black metal. El ritmo cambia, se pone lento y luego retumba en tus oídos cuando se acelera junto a la siempre lenta y tenebrosa voz de Nocturno.

Las distorsiones son lanzadas a los 4 vientos en The Hords of Nebulah con un sonido similar a la intro de Iron Man de Black Sabbath. Fenriz en su batería lenta y a la vez (la magia de la edición) en esa guitarra tan deprimente y oscura… Nocturno descarga sus ráfagas de guturalidad mientras la canción toma más peso.

Hans Siste Vinter suena como En Vind Av Sorg gracias a la guitarra melódica pero el cambio esta en el tono de Nocturno y el hecho de que esta vez cuesta un poco mas de trabajo encontrar la guitarra rítmica de Fenriz. Pero los brutales blast beats no se detienen y la melodía alcanza así más protagonismo al lado de Nocturno.

Unos han dicho que el black metal les da dolor de cabeza y creo que he encontrado uno de esos sonidos que lo provoca. Beholding The Throne of Might comienza con una agudísima distorsión que taladra cerebros y después entra el riff pesadote y poco veloz. Fenriz en la batería suena calmado pero luego le agrega los gloriosos platillos a la ecuación y se genera la atmósfera perfecta de un black metal cercano al thrash. Con 6 minutos de duración hay espacio más que suficiente para tenebrosos alaridos y un atractivo cambio de ritmo que convierte a la canción en algo exquisitamente rápido y muy, muy “blacker”.

Escrita por Varg Vikernes, Quintessence trae a Fenriz enojado con sus 6 cuerdas, pero no la tortura dándole arañazos veloces, sino lentos y más dolorosos, que prolongan su dolor y agonía. Dicha agonía se transmite a la voz de Nocturno que la deja salir a través de gritos guturales. El riff tan hipnotizante es lo más destacable de la canción, más que la letra compuesta por Varg, es un riff tan bien compuesto que si se escuchara en otro disco nunca pensaría que provino de esta banda.

Para acabar, Snø Og Granskog presenta teclados graves (Fenriz de nuevo) y voces de fondo muy Fuertes pero tranquilas, sin ser guturales pero sí muy épicas al igual que ese teclado. Se empieza a oir una batería aparentemente improvisada golpeando platillos y nada más que eso… El “glorioso” disco ha terminado.

Entonces… ¿El mejor de Darkthrone? Para mí, sí. ¿Uno de los mejores del black metal? Ustedes decidan eso. Del 1 al 10 le daría un 9 seguro y redondo.


Track List
Line Up
Nocturno Culto - Voz
Fenriz - Guitarras, bajo, batería y sintetizador
Varg Vikernes - Letra de "Quintessence"


No hay comentarios: