domingo, 7 de marzo de 2010

Bathory - Blood on Ice



Escrito y grabado desde 1989, Blood on Ice no fue publicado hasta 1996 porque Quorthon estaba preocupado por el cambio tan drástico de sonido (aunque este cambio se había notado desde Blood Fire Death), de su temprano black metal hacia un viking metal bien establecido. Pasaron 7 años y la tecnología de grabación mejoró permitiéndole a Quorthon remasterizar el álbum con un sonido mas limpio pero sin perder su fuerza demoledora.


Blood on Ice es un álbum conceptual. La historia se centra en un personaje anónimo, desde el momento de su niñez (a los 10 años) hasta su adultez (a los 20 años). La Intro presenta el sonido de las pezuñas de los caballos que los feroces guerreros cabalgaban, mientras blandían banderas con la imagen de la bestia de 2 cabezas. La canción que da nombre al disco, Blood on Ice relata la batalla, la masacre, el horror que el pequeño de 10 años presenció. Se adorna con coros similares a teclados y distorsionadas guitarras con una voz penetrante detrás, contando todo lo sucedido mientras el niño se esconde en un árbol, siendo el único sobreviviente. Quorthon mantiene su voz en un tono semidiscreto para que la batería de ritmo peculiar continúe su marcha sin interrupciones. El solo sencillo es un detalle interesante, pues es corto y está bien escondido detrás de esos cánticos, esa batería y esa distorsión.

Man of Iron presenta acústica en lugar de eléctrica. Presenta también a un Quorthon mas sentido y presenta la siguiente parte del relato. Han pasado 15 años desde que el niño de 10 años quedó solo en su pueblo, ahora ha crecido, se ha vuelto un fuerte hombre conocedor de los caminos del bosque y muchas cosas mas que lo convierte en un “hombre de hierro”. La ausencia de percusión resulta atractiva pues otorga más protagonismo a la dolida melodía acústica que se escucha.

One Eyed Old Man (de mis favoritas) trae de vuelta la “caña” que todos aman. Guitarras con potencia única y fuertemente distorsionadas es lo que hay aquí, junto con una magnífica interpretación vocal contando el momento en que el hombre de hierro conoce a un viejo hombre de un solo ojo (probablemente Odín, el dios tuerto). Solos de guitarra se mezclan entre los versos y los riffs, dando paso a coros y al interludio narrado por una vieja y cansada voz. Mientras el interludio es contado se revela que este hombre es uno de los elegidos como campeón de los dioses. ¿Elegido por quién? Por Odín. Elegido desde hace 1000 años. En ese momento le dice que deberá encontrar ciertos objetos especiales, en una búsqueda que le dará significado a su vida. Luego de esto Quorthon ataca con un “yeaaaaaah! desgarrador y asombroso para acabar la canción.

The Sword se presenta con un riff más pesado y lento se abre paso con batería demoledora contando la hazaña de la búsqueda del primer objeto. Una espada, una poderosa espada (posiblemente Tyrfing, una espada mágica de la mitología nórdica). Las voces (en líder y en coros) se mantienen al tope dependiendo de su turno, se escuchan voces graves al fondo que cuentan la verdadera historia desde un punto de vista más serio, los riffs se reducen y se aumentan durante el puente mientras el clímax aparece.

The Stallion es el segundo objeto, aquí la historia hace referencias al corcel de 8 patas de Odín, Sleipnir. El riff se parece un poco al de The Sword pero tiene una porción de melodía que marca una gran diferencia. También se diferencia en la inclusión de adornos acústicos mientras aquel valiente hombre esta en busca del caballo con 4 pares de patas.

The Woodwoman es una bruja del bosque, con quien el protagonista debe encontrarse mientras es guiado por unos cuervos. Acústica y eléctrica combinadas con coros y la leyenda detrás. La bruja toma el corazón del guerrero para llenarlo de fortalezas ya que al quitárselo podrá soportar cualquier herida.

The Lake, el siguiente paso en la travesía. Ahora hemos llegado al lago sin fondo, se escucha una pequeña llovizna y una acústica nos despista para cuando llega la distorsión. Recordando lo que el viejo de un solo ojo le dijo, el protagonista debe dar uno de sus ojos (el izquierdo) para obtener un poco de la sabiduría y poder que ese lago brinda a todo el que beba de sus aguas, también, al perder un ojo, se dice que no tendrá que ver hacia abajo cuando se enfrente contra la bestia en su batalla final. La voz de Quorthon es acompañada con coros masculinos, parecieran los guerreros caídos deseándole suerte a este aparente “novato”.

Gods of Thunder, of Wind and of Rain trae referencias a las hijas de Odín, las valkirias. La canción narra cómo los cuervos Hugin y Munin (los cuervos de Odín) y los dioses guían al anónimo protagonista hasta la batalla con la Bestia, la bestia que mandó a esos salvajes a destruir su villa. Mas pesada, mas veloz, mas fuerte en voz y con atractivo doble bombo (soy yo o me fijo mucho en eso) que mantiene el oído pegado al tema, de la misma manera en que esa guitarra atrapa a cualquiera mientras se recita la ayuda que los dioses del trueno, del viendo y de la lluvia aportan.

The Ravens es un pequeño interludio dentro del disco, aparentemente contado desde los ojos (ojo) de Odín, dándole la orden a sus cuervos (Hugin y Munin) de volar y guiar al protagonista. La instrumentación es una guitarra acústica aguda muy bella y la voz de Quorthon, un hombre que no necesita a nada o nadie más para grabar este “puente”.

The Revenge of Blood on Ice cuenta la batalla final, el guerrero confrontará y vencerá a la Bestia, una vez vencida -con la ayuda de los previamente mencionados dioses- en el Hel (Infierno según la mitología nórdica), los guerreros caídos y capturados ahí injustamente cabalgarán con su salvador hacia el Valhalla. Esta es la canción más larga y si bien no es la más pesada tiene la potencia de guitarras llorando a lo lejos, como sinónimo de los vitoreos que los cautivos le darían a su salvador mientras pelea con el captor. El protagonista le presume a la Bestia la ayuda divina que recibe mientras esta agoniza a sus pies, con la espada apuntando a su garganta. Las fuertes guitarras expresan cada golpe dado por Tyrfing (la espada) y la batería representa el galope de Sleipnir (el corcel de 8 patas). El bajo tiene su momento de fama representando los lamentos de la derrotada abominación y el retorno de las guitarras expresa el triunfo del bien contra el mal.

¿Es idea mía o sé una que otra cosa de mitología nórdica? Bueno lo cierto es que este es un gran trabajo y la belleza de la historia solo es apreciable para los que tengan espacio para el asombro por las batallas y lo épico de ser un guerrero en busca de justicia. 

Track List
01. Intro – 1:45
02. Blood on Ice (Incluye Intro) – 5:41
03. Man of Iron – 2:48
04. One Eyed Old Man – 4:21
05. The Sword – 4:08
06. The Stallion – 5:13
07. The Woodwoman – 6:18
08. The Lake – 6:42
09. Gods of Thunder, of Wind and of Rain – 5:42
10. The Ravens – 1:09
11. The Revenge of the Blood on Ice – 9:53

Line Up
Quorthon - Guitarra, voz
Kothaar - Bajo
Vvornth - Batería


No hay comentarios: